jueves, 9 de septiembre de 2010

Guerracivilismo en el Ayuntamiento de Vigo



Esta placa está situada en la avenida del Puente, en el barrio vigués de Cabral, al ladito mismo del Colegio Marcote y en ella se exponen los nombres de varios asesinados por los fascistas durante la guerra civil. La última frase es antológica: "El pueblo no olvida". Excusa perfecta para tomarse la revancha después de más de 70 años.

Sinceramente me produce tristeza que aún hoy haya gente que se levante pensando en una guerra civil que sucedió hace 70 años y que enfrentó a españoles contra españoles, a hermanos con hermanos, y es de un enorme sectarismo homenajear solamente a las de los republicanos. ¿Y los asesinatos selectivos de La Pasionaria enfrente de la Plaza de Abastos del Calvario?. Allí murieron una docena de personas, entre ellas mi bisabuela. ¿No hay placa conmemorativa?.

Me parece muy bien que se les haga estos homenajes siempre que sean a todas las víctimas y no a las que le guste el gobernante de turno. Y es realmente pavoroso que haya gente que quiera ganar la guerra civil ahora. Y lo peor es que en la alcaldía tenemos a estos sujetos, sobre todo por la parte del BNG, y alguno del PSOE. Y esto es solo el principio...

5 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

En la guerra todos fueron unos hijos de puta. No hay "peros" que valgan, ni excepciones porque eran "de los nuestros". Algo que se les olvida a los políticos cuando se rifan entre ellos la "memoria histórica".

Saludos.

Epiro dijo...

No sé qué pasó exactamente en Vigo, sé que en muchos otros lugares de España los republicanos sufrieron la represión del bando nacional durante la guerra y que los no republicanos también se llevaron lo suyo de parte de los republicanos.

No obstante, en los años noventa Mandela pidió en Sudáfrica una amnistía para TODOS (para los blancos que habían dañado a negros y no se olvidó de que también hubo negros que habían dañado a blancos) lo cierto es que Sudáfrica hoy en día ha cerrado esas heridas a pesar de que los hechos fueron muy recientes (desde los noventa hacia atrás) sin embargo en España parece que a algunos les cuesta olvidar algo que ocurrió hace más de setenta años y padecen amnesia acerca de lo que sufrieron las víctimas del otro bando.

D45 dijo...

Miguel, eso desde luego, lo que pasa es que muchos de estos quieren ganar la guerra ahora y hay que prevenirlo, que estos, tanto de un lado como del otro son muy peligrosos...

Epiro, te digo que de aquellas en Vigo dominaban los fascistas en lo que se era Vigo en sí (centro, Bouzas y la zona de costa) y en Lavadores (sobre todo en el barrio de Teis) dominaban los rojos, tanto es así que se le llamaba la Rusia Chiquita y los rojos asesinaban lo que les daba la gana por causas obreristas.

Mucha gente de las aldeas que componían el antiguo municipio de Lavadores iban a lo que era y es la plaza de abastos del Calvario o a Vigo a vender productos de la huerta familiar y de vez en cuando se encontraban asesinadas personas por los fascistas o por los rojos y el día que pasó La Pasionaria días antes de empezar la guerra por aquí murieron cerca de una docena de personas asesinadas sin mediar palabra y mi bisabuela tuvo la mala suerte de pasar al lado de su caballo. Y por supuesto, de esto nadie se acuerda...

Saludos.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Mal ejemplo ha puesto Epiro, de un país donde la corrupción y la criminalidad ha crecido al ritmo galopante de cualquier otro país "negro". Porque por alguna oscura razón (nunca mejor dicho) los países africanos terminan abocados al mismo desenlace. Pero eso no nos incumbe, sino el hecho de que los blancos en Sudáfrica están siendo despojados de toda libertad en pro del pueblo negro.

Continuando "en el tópico" comentarte, D45, que lo mejor que podríais hacer es coger un pico y tirar la placa al mar, único lugar en el que se puede apagar tanto resquemor concentrado.

Epiro dijo...

Claro que Sudáfrica es un mal ejemplo Reboot, precisamente por eso, si en un país que está como está han sabido llevar ese tema mejor que nosotros es para que se nos caiga la cara de vergüenza. Por cierto, no sólo los blancos están teniendo problemas en sudáfrica, los negros que están en contra del gobierno y los hindúes por ponerte algunos ejemplos también las están pasando canutas.

D45, lo de tu bisabuela fue simplemente una canallada, entre los republicanos se dieron muchas matanzas indiscriminadas de ese tipo. Lo cierto es que la etapa que vivió España con la guerra fue terrible, es lo que más me jode de estos miserables que se empeñan en abrir heridas, que parece que quieren revivir todo aquello.