martes, 9 de febrero de 2010

La venganza del nazionalismo asturiano

Vean esto

Según este individuo, afirmo que el bable no existe. Yo dije en mi anterior entrada que el bable era un simple dialecto sin normativizar, que cada uno lo habla diferente y que ni tiene registro culto. Cualquier linguista que conozac las diferencias entre idioma y dialecto lo corroboraría.

El eonaviego es una variedad dialectal del gallego (llamado por allí "La fala") que no es que no exista, sino que está considerado como una variedad del gallego.

Y por supuesto que nos nazionalismos dan risa. Da risa ver a gente exhaltarse por naciones que no son más que inventos de su imaginación.

P.D: Ni que decir tiene que los trolls de este individuo han sido baneados. Quien venga a insultar a su autor que sepa que lo voy a banear.

4 comentarios:

kike dijo...

Totalmente de acuerdo. Soy de familia asturiana y todo el mundo es consciente de que el bable es un dialecto. Pero ya se sabe, se pone de moda lo de los nacionalismos y todas las autonomías quieren sacar tajada.

Pero bueno, que no hay que ir a los nacionalistas. Hay algún blog liberal por ahí que está escrito sólo en bable, cosa imposible, pues en cada zona de asturias se habla un bable distinto. Pero nada, como el vascuence, han unido los distintos tipos de bable para crear el asturiano...

Con lo bonito que es el acento de los asturianos y las palabras en bable entrelazadas con palabras en castellano. Pues no, eso también se lo tienen que cargar.

Yio dijo...

Ahi estoy contigo amigo, los nacionalismos a veces dan la risa. Pero sin lugar a duda, uno de los que más risa da es el español, eso está claro. Y lo digo porque, como bien dices, el nacionalismo español exhalta una idea de nación donde según parece el asturiano sigue siendo un dialecto sin normativizar que cada uno lo habla diferente y que ni tiene registro culto. Esa nación no existe, ya que, el asturiano es una lengua (preguntale a cualquier lingüísta, a la UNESCO, o a un filólogo,...) y tiene un grado de normativización a la altura de muchas lenguas nacionales, porque que yo sepa tiene gramática, léxico,...normativo. Los nacionalistas españoles flaco favor están haciendo a su España, no admitir ciertas cosas que son tan reales como la Luna, hace que, simplemente, aquellos que no hablamos castellano tan amenudo como piensas simplemente nos sintamos tan sumamente excluidos que no nos encontremos tan a gusto como nos gustaría en esa España que tanto les mola a los "no" nacionalistas españoles. Repetir una mentira mil veces no la hace verdad, pero ayuda a que cada individuo asuma que lo que se dice es lo correcto. Pues bien, por repetir que los que hablamos asturiano no nos entendemos entre nosotros por mucho que lo repitais no va ser verdad. Y mirad un poco también para vosotros, y decidme si el español (¿o es castellano?) que hablas tu es igual al de un gaditano, o un almeriense, o un mallorquín, o un tinerfeño...
Lo dicho, criticas el nacionalismo asturiano, pero si te mirases a un espejo detenidamente te darías cuenta que no difieres tanto de ellos como piensas, solo tienes que cambiar la etiqueta "asturiano" por "español" y santas pascuas.
Un saludo

Yio dijo...

espero que el hecho de que no aparezca mi comentario sea un espejismo o un retardo en la conexión. ¿No eramos los que hablamos "bable" los que no aceptamos más opciones?¿No somos los que seguimos llamando a los montes, ríos y playas por su nombre tradicional unos totalitarios?
Ya digo, espero que sea un retardo en la conexiónn, ya que opiné con respeto y en castellano....aunque pensandolo bien ahí puede ser que esté el problema...

Epiro dijo...

Saludos Yío.

Pues verás, no somos nosotros los que nos estamos cargando ningún idioma oficial en España, ni ningún idioma no oficial del mismo país (que es el mío y el tuyo por cierto)

La represión ahuyenta y suele tener el efecto contrario. El franquismo reforzó el catalanismo (aunque muchos catalanistas de pro recibieron a las tropas del dictador a su llegada a Barcelona con uno o dos brazos en alto, y porque no tenían más brazos que si no...)

Ahora, curiosamente, está ocurriendo el efecto contrario, que yo sepa, siempre se habló en democracia en catalán en Cataluña y en sus variantes mallorquinas, sin embargo, la obligación de dichas lenguas llevó a cabo una reacción contraria de padres que quieren educar a sus hijos en castellano.

En cuanto al bable, no encontraría ningún problema en que se reconociese como una lengua más en España, pero me temo que muchos nacionalistas empezarían a tratar de imponerlo cercenando los derechos de la mayoría de padres que no querrían que a sus hijos se les educase en bable como su primera lengua, ni de aquellos que quisieran ver el cine en castellano y no en bable y demás casos.

Los catalanistas, euskaldunes y los que están a favor de la lengua gallega, meten la pata al tratar de imponerla por la fuerza. Aquellos que defienden esas lenguas sin tratar de imponerla reciben un respeto a esas tradiciones, lengua y cultura, sin embargo, aquellos que multan por rotular en castellano en Cataluña sólo están consiguiendo que se desprecie una lengua más de España, están consiguiendo que se asocie una lengua a unos fines totalitarios y fascistas, están consiguiendo el efecto represivo de la dictadura.

Por tanto, y concluyo, es tan sencillo como permitir a la gente rotular en un idioma o en otro, hablar en un idioma o en otro en una administración pública, educar en un idioma o en otro en los centros académicos, ver cine o escuchar radio en un idioma o en otro, no es más que ELECCIÓN LIBRE, no creo que sea tan difícil de entender, cuando ciertos nacionalistas entiendan eso, y lo respeten, dejarán de recibir la antipatía y desprecio de quienes se sienten oprimido por sus abusos.