martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Hispanidad



¡Viva España!

17 comentarios:

Alms dijo...

La invasión, el genocidio y el expolio no se celebran.

A los que exigen el pago de la "deuda externa", sí que habría que recordarles todo esto. Aunque sólo sea para que piensen quién le debe a quién.

Nada que celebrar.

Alms dijo...

¡Se me olvidaba! Un enlace:

http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/natives.html

Un saludo.

D45 dijo...

AitorL, te recuerdo que esto sucedió hace exactamente 518 años, y lo que se celebra no es la invasión en sí, sino el descubrimiento del propio continente.

D45 dijo...

Y el contexto de hace 518 años no es el mismo que el de ahora, claro.

Alms dijo...

Y el contexto de hace 518 años no es el mismo que el de ahora, claro.

Por supuesto que no, por eso no le veo mucho sentido a la celebración.

No se pueden obviar las consecuencias del descubrimiento. De hecho, lo que se celebra es la repercusión que éste tuvo para España y Europa. Si después de haberlo descubierto nos hubiéramos vuelto a casa, no habría pasado de una mera anecdotilla de este tipo:

-Oye, ¿te acuerdas de que cuando descubrimos que la Tierra era redonda creímos que podíamos llegar a la India por occidente? Pues resulta que hay otro continente en medio.
-Fíjate, qué cosas. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. ¿Nos vamos de putas?

Unknown dijo...

¡Vaya trolletes que visitan tu blog! No sé cómo no sacas el raticida para limpiar esta plaga. Se nota que el tal AitorL es un perfecto payaso aldeano: no sé de qué pocilga habrá salido. Supongo que de alguna situada en las provincias vascongadas.
Por supuesto que hay mucho que celebrar. El descubrimiento, conquista y evangelización de América es una gesta gloriosa que protagonizó España. Pero claro, para poder explicarles eso a ciertos paletos separatistas primero hay que desasnarlos haciéndolos pasar por alguna escuela decente (no como esas ikastolas de lavar cerebros que tienen algunos).

Alms dijo...

Geheimnis: ¡Hombre, un rebuznador! ¿Podrías aportar algo, por muy ínfimo que sea, al debate? Ya sé que no, no se puede esperar eso de quien cree saber de dónde soy por mi nombre de pila.

¡Gesta gloriosa! ¡Jajajajaja! ¿Podrías justificarlo? ¡Qué va, si ni siquiera sabes de qué hablas! Si hubieras echado un vistazo al enlace que he referido en mi segundo comentario, ya sabrías en qué consistía esa "evangelización": en instaurar el reino del terror cristiano.

Pero no te molestes, poco puedo debatir contigo. Con tu lenguaje, dejas ver claramente que el genocidio y la destrucción son valores positivos para tí. Espero que no te los hayan enseñado en esas escuelas "decentes" de las que hablas, aunque si has "estudiado" en una escuela católica (monjas y curas son, por igual, representantes del Mal), pe explico perfectamente tu ignorancia, tu falta de respeto y tu disfunción neuronal.

Lo siento, francamente.

Fumador Impostado dijo...

Non é por nada, pero o 12 de outubro é unha festa sen sentido. Celébrase un descubrimento de América que só se percibiu como tal bastantes anos máis tarde por que Colón estaba errado nos cálculos sobre do tamaño da Terra (pensaba que era un terzo menor da realidade).
Tampouco ten moito sentido celebrar unha conquista porque para os conquistadores é algo positivo, pero para os conquistados é unha ofensa. Alguén non pensou en buscar outra data? A promulgación da Pepa ou algo así.
Ademais é falso que Colon descubrira América, xa estaba descuberta: están documentados os asentamentos escandinavos en Norteamérica.
Certo que se pode argumentar que os viquingos non eran conscientes do seu achado, mais hai máis datos que indican que había outros europeos de facer a mesma ruta que Colón. A hábil negociación en Tordesillas por parte dos portugueses así o fai pensar.
Un saúdo.

gorriz dijo...

Joder Aitorele,exaltadito estas. Mira que -por motivos diferentes a los tuyos- me caen mal los curas pero ¿representantes del mal? En la conquista pues supongo que hubo gestas gloriosas y otras que no lo fueron tanto. Respecto al enlace que pones pues lo típico en estos casos, mucha simpleza y toneladas de mala baba. Además si te crees que me voy a tomar en serio a un tipo que de entrada plagia el logo de The Rocky Horror Picture Show pues como que no. Mejor nos vamos a ver la peli original(pronto habrá un maratón “The Rocky” en Madrid,Zaragoza y Barcelona) y además del aliciente de ver a una joven Susan Sarandon que se pasa media peli en ropa interior,podremos disfrazarnos y cantar el Science Fiction Double Feature con un periodico en la cabeza. Verás al salir lo bien que te sientes y como se te ha pasado la mala hostia que gastas Aitorele.

Alms dijo...

Hombre Gorriz, el tipo ese me ha insultado cinco veces (las he contado) en 14 líneas, y encima no ha dado ni una sóla razón por la que yo pueda estar equivocado. La conclusión que saco de eso es que está de acuerdo conmigo en los hechos, pero que a él le parecen bien. Créeme, la mala leche no es una característica que me defina (Danel lo sabe, pues comento aquí a menudo), pero a veces sale. Tampoco lo que le he contestado a Geheimnis sobre los curas y las monjas es del todo correcto, pues mi crítica va dirigida contra las religiones (contra todas por igual) y no contra sus representantes a título individual. Pero es que me ha sacado de mis casillas.

No sabía lo del logo, ni lo de la peli. A decir verdad, mi ignorancia en temas de cine es tal que ni siquiera sé quién es Susan Sarandon. Creo que con eso te haces una idea.

gorriz dijo...

¿Que no sabes quien es Susan Sarandon? No, si ya me parecía a mí que tú eras medio extraterrestre. ¿Te has fijado si puedes doblar el dedo meñique? Pues la Sarandon es de las tuyas,de las que le sube la fiebre cuando oye mencionar a Bush. Me resulta del todo incomprensible que no te guste el cine. Yo no podría vivir(o casi) sin el.
The Rocky Horror Picture Show es la película de culto por antonomasia y la personificación del frikismo y el buen rollo. Algo te debiera sonar porque es una de las primeras óperas rock y aunque fallida como tal,está cargada de pequeñas genialidades. Meat Loaf sí que te sonará.
Al lío. Existen abundantes maneras de demostrar la mala leche, una de ellas es dando por buenas historias y teorías que sabes que no son completamente ciertas o directamente basura como el enlace que has plantado. Me explico. Si fueras una de tantos tontos que circulan por Internet podría pensar que simplemente te equivocas cuando,por ejemplo,estableces comparaciones ante la aplicación de la pena de muerte entre EEUU e Irán,llegando a conclusiones tipo “No digo que Irán sea un paraíso, sino que EEUU es el peor de los infiernos”. Pero no eres tonto Aitorele, más bien lo contrario. Y sabes,porque seguro que te habrás molestado en averiguarlo,que el panfleto que has enlazado,amén de rebuscado y pueril,es en su mayoría falso. Ya partimos de que los grabados pertenecen a Theodore de Bry el gran ilustrador de La Leyenda Negra Española. Gran artista grabador y orfebre y un grandísimo cretino,un resentido anti español,anti católico,un erasmista con ínfulas de intelectual. Y los más gracioso de todo es que como tantos otros jamás cruzó el Atlántico, jamás estuvo en América limitándose a plasmar las barbaridades que escuchaba o que se inventaba . Las manipulaciones sobre la conquista son evidentes tanto en la tergiversación de las declaraciones de algunos de sus actores,como fray Bartolomé,como en los datos. Y son tantas que precisaríamos días para medio tratarlas. ¿Que porqué tantas mentiras han podido calar hasta convertirse en cuasi dogmas? Pues analiza la forma de ser de los españoles y obtendrás la respuesta. Pero como digo todo esto lo sabes perfectamente. Lo que ocurre es que tu trabajo es vender la burra,cosa que haces muy bien y probablemente con la mejor intención. Lo entiendo. A mí sin embargo lo que me gusta es procurar que la gente se caiga de ella.
Hablando de burras y similares,llevo todo el día escuchando a “Band of Horses” no los conocía y me tienen encantado. Fáciles y frescos.
Mira que no conocer a la Sarandon. Para matarte. A esta sí que la conocerás digo yo.

Alms dijo...

Bueno Gorriz, Theodore de Bry no cruzó el Atlántico, y por eso no podemos considerarle una fuente directa de los horrores de la conquista. Pero sí cruzó Fray Bartolomé de las Casas, como tantos y tantos otros que, o bien participaron del genocidio, o bien lo relataron con asco y repugnancia.

No son éstos los únicos testimonios históricamente válidos. También numerosos restos arqueológicos y escrituras atestiguan la dolorosa realidad de hace 500 años. Arqueólogos e historiadores de todo el mundo se han dedicado exclusivamente a estudiar este fragmento de la Historia, encontrando numerosas evidencias de lo que ha pasado.

El enlace que he puesto es, símplemente, uno de muchos. Ni siquiera me he parado a leerlo detenidamente, y no sé cuánto de realidad y cuánto de leyenda (que la hay, siempre la hay cuando se trata de acontecimientos históricos tan relevantes) hay en él. Pero tienes innumerables fuentes a las que acudir para contrastarlo.

Negar a estas alturas el genocidio en América es como negar el Holocausto.

Si es que me da hasta vergüenza, pero si bien soy un melómano empedernido y rozando lo enfermizo, lo mío con el cine no tiene arreglo. Tanto a Sarandon como a Hepburn (he tenido que consultar en Google para poder deletrearlo bien) las conocía de nombre, pero nunca les había puesto cara. Tengo algún que otro amigo cinéfilo que intenta llevarme "por el buen camino del celuloide", pero no hay manera. No es lo mío.

A Meat Loaf por supuesto que los conozco (en mi blog encontrarás reseñas de los dos primeros Bat Out Of Hell, ambos impresionantes). Band Of Horses, por otra parte, nunca me han gustado. Los veo excesivamente edulcorados y muy repetitivos.

gorriz dijo...

¿Lo ves Aitorele? A esto me refiero al decir que las razones por la que han calado tantas exageraciones relacionadas con la conquista hay que buscarlas en los propios españoles. Los enemigos de España no tuvieron que esforzarse demasiado en divulgar La Leyenda Negra porque sabemos autoagredirnos mejor que nadie. Si le haces mención,por ejemplo,a un francés de la represión en Argelia o a un belga de las matanzas del Congo te mandará a hacer puñetas sin dudarlo,independientemente de que sea fascista,comunista o mediopensionista. Un español en cambio no dudará en aceptar tu tesis,ampliarla y exagerarla,especialmente si con ello carga contra otro español.
Un claro ejemplo lo tuvimos recientemente con el imbécil de Moratinos como protagonista. Tan solo por atacar a un adversario político no dudó en asegurar que Aznar apoyó el golpe de estado contra Chavez del 2002. A Chavez,a pesar de saber que no era cierto,le faltó tiempo para cambiar “apoyo” por “implicación” y dar cuerda al victimismo que tanto gusta y que tan bien practican los latinoamericanos. Y por desgracia los Moratinos abundan en este país desde que la Dama de Elche era virgen.
Por supuesto que los españoles impusieron el terror durante la conquista. Los ejércitos siempre han utilizado el terror como arma de dominación incluso entre sus propias filas. ¿Como hubieran podido de otro modo unos pocos miles hacer frente a millones? Pero la primera gran mentira es esa tan extendida de que los pobladores de América eran unos benditos, unos seres pacíficos que vivían en plena armonía y que hubieran podido ser dominados con buenos modos y una flauta como dicen en “La misión”. No voy a entrar en lo archisabido de sus sacrificios humanos, su canibalismo y sus eternas guerras interétnicas que supusieron auténticos holocaustos, pero, aunque sea puramente anecdótico,no pierdas de vista que la primera matanza la realizaron los indígenas del cacique Caonabo sobre la guarnición del fuerte Navidad en cuanto Colón se dio la vuelta.

gorriz dijo...

Fray Bartolomé de las Casas tenía razón en muchas cosas que dijo pero numerosas veces se desesperó con la sin razón y la crueldad de los nativos. Al final de su vida se dio cuenta de que había sido en parte tergiversado y manipulado.
Otra gran mentira es la referente al supuesto expolio absolutamente inviable con los medios de la época. Esta es la favorita de los sudamericanos porque les sirve como excusa para justificar su eterno atraso.¿Que el mayor expolio es el que llevan doscientos años haciéndose a si mismos? Da igual,la culpa la tienen los españoles y si no los gringos coñomadres. Pero bueno,esto es otra historia.
Dices que no te gustan “Band of Horses”,lógico,la música fácil como las chicas ídem cansa pronto, pero si mientras disfruto con ella que más me da. Piensas demasiado Aitorele.
Glen Hansard y Marketa Irglova forman el dúo “The Swell Season”.Si supieras algo de cine los conocerías a través de la entrañable película ”Once". Actuaron el otro día en San Sebastián y lamentablemente a última hora no pude ir a verlos. Seguro que dejaron interpretaciones tan bellas como esta

Alms dijo...

Ya lo dijo el poeta catalán del siglo XIX Joaquín Bartrina: "...y si habla mal de España, es español...", frase que tomó Sánchez Dragó para uno de sus libros.

No hay duda de que hay una tendencia natural al autoflagelamiento en este país, pero mis ideas están al margen de todo eso: yo estoy en contra del imperialismo por parte de cualquier nación y/o Estado, y por eso critico la "celebración" de una fiesta en la que nosotros éramos los "malos" (por decirlo mal y pronto). Sin embargo, ensalzo el heroísmo de los españoles que a principios del Siglo XIX expulsaron a las fuerzas napoleónicas, porque en este caso éstas eran las imperialistas.

Y éste es un caso muy ilustrativo, pues los franceses habrían traído grandes avances a una sociedad atrasada como la española. Pero, ¿a qué precio? ¿no es más sano dejar que cada sociedad avance según su propia evolución? Los daños causados a la población indígena en América son innegables, y las opiniones divergen en torno a si mereció la pena o no. Evolucionaron mil años de golpe, sí, y además es cierto lo de las guerras intertribales (eso sí, única y exclusivamente por recursos, algo pragmáticamente razonable) y lo de los rituales y sacrificios humanos (no me jodas, nosotros estábamos igual en esa época e incluso después, que parece que no te acuerdas de las personas churrascadas en la hogera en nombre de "nuestro" Dios), pero:

a) Ningún país o nación tiene derecho a "civilizar" por la fuerza a otra.

b) Las razones por las que se hizo fueron de todo menos altruístas. Todavía hay quien cree que lo hicimos por su bien, que necesitaban ser "evangelizados" y "civilizados" (o sea, que encima tienen que darnos las gracias).

Por eso no tiene sentido que defiendas la conquista como el final necesario a las supuestas "masacres" y "genocidios" que los indígenas perpetraban entre ellos (tampoco te pases, es verdad que se mataban unos a otros, pero la gran matanza se la dimos nosotros). El expolio también es universalmente reconocido, primero a través de la esclavitud y más tarde a través del liberalismo (en algunos países, hasta hoy). Para más información, véase la Doctrina Monroe.

PD: Escribo esto mientras "lo flipo" con Emerson, Lake & Palmer.

ansiadalibertad dijo...

Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;

-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.

*¿te vienes?
*¿te apuntas?

Un abrazo

(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)

http://decarlosfernndez.blogspot.com/

Gracias

mario bud(A) dijo...

viva españa? viva la puta de tu madre a 4 patas en el burdel donde la mama racista hijo de puta! te hace mucha gracia celebrar el genocidio de la escoria ladrona que partio desde esta asquerosa tierra a robar, pillar, violar y asesinar a nativos inocentes en 1492? basura maloliente racista! ristra de mierda fetida frikifacha tu no vales nada bastardo! puta españa de mierda! gora euskal herria! visca catalunya!