domingo, 10 de enero de 2010

Propaganda socialista a pie de calle (II)

Defiende la sanidad pública, stop privatizaciones

Unión Europea: La salud no es un derecho, sino un "servicio"
Paga y sírvete

Comunistas da GZ


Este cartel lo ví pegado en un edificio en la céntrica calle Elduayen, en Vigo, por las sospechas de privatización del nuevo hospital de Vigo tras lo cual digo


¿Cuando ha dicho la UE que la sanidad es un servicio?. Si lo ha dicho reconsideraría mi opinión sobre ese engendro. La sanidad es algo demandado por mucha gente, lo cual significa que habrá empresas privadas que quieran suministrarte el servicio ¿no es así?.

¿Desde cuando se puede defender lo indefendible?. Es lo que es la sanidad pública, algo indefendible se mire por donde se mire.

Y anda que lo de parar las privatizaciones... En fin, debe ser que por eso son comunistas, porque les comen el tarro con gilipolleces de adoración al Estado. Así nos va.

5 comentarios:

AitorL dijo...

La sanidad es algo demandado por mucha gente, lo cual significa que habrá empresas privadas que quieran suministrarte el servicio ¿no es así?

Como no me parece que los dos últimos párrafos tengan una base racional (¡explica POR QUÉ!), paso a comentar directamente lo que he pegado arriba, que considero está equivocado.

Por supuesto que la sanidad es un servicio, pero no por ello tiene que dejar de ser un derecho. No podemos comparar la sanidad con una línea ADSL (por ejemplo), pues la primera es NECESARIA y la segunda no. Y ahí está precisamente el problema: cuando un servicio es necesario, la ley de la oferta y la demanda deja de funcionar para dar paso a la especulación, sencillamente porque yo (y cualquiera) pagaré lo que me pidan para que me curen, para seguir vivo. Y si ni así puedo pagármelo, moriré. Puesto que la sanidad es algo que necesito (y no sólo yo, sino TODOS los seres humanos), justo es que sea de todos, gestionada por todos.

Hay que saber distinguir entre servicios "imprescindibles" y servicios "de lujo".

D45 dijo...

¿Por qué la sanidad pública es indefendible? Pues porque es lenta, burocratizada, se paga quieras o no... Todas esas cosas tan molestas que todos conocemos.

Nunca habría especulación con productos con alta demanda, porque si alguno especula, la gente se va al hospital más cercano que no especule y los que especulan, se arruínan.

AitorL dijo...

Sí, esos son los problemas de ESTA sanidad pública, lo que no quiere decir que no pueda gestionarse mejor aún siendo pública. Esto se soluciona, como casi todo, mediante una democracia radical, en la que nosotros decidamos los cargos que gestionen esa entidad y en la que esos cargos deban rendir cuentas ante el pueblo sobre su gestión, para que nosotros sepamos si está bien gestionada o no.

Por otra parte estás asumiendo que, mediante la privatización, habrá alguien que no especule. Esto es un tanto utópico, ya que ante la oportunidad de sacar la mayor tajada posible, ¿quién va a anteponer los escrúpulos al dinero fácil? Esto ya ha pasado (y sigue pasando) con la vivienda, ¿o acaso tenemos la opción de irnos a la inmoviliaria más cercana que no especule para disfrutar de una vivienda digna a un precio justo?

D45 dijo...

Pues no es nada utópico, como no es utópico el poder del dinero. Hay mucho dinero en juego, así que lo que conviene es competir y poner los precios más bajos ¿no?

AitorL dijo...

En teoría sí, pero eso sólo funciona si los consumidores renunciamos a obtener un servicio a un precio que consideramos desorbitado. Sólo entonces las empresas bajan sus precios para atraer al público. Cuando se trata de algo como la sanidad, las empresas no necesitan atraer a nadie, pueden pedirnos lo que sea y más nos vale dárselo. Es una versión legal y a gran escala del clásico "la bolsa o la vida".