sábado, 30 de enero de 2010

El neoliberalismo causa las muertes del terremoto en Haití

La injerencia política y la presencia militar han ido acompañadas por la imposición del modelo neoliberal, bajo la tutela de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI). Como denunciaba Eduardo Galeanoiii, en Haití “cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial tiene más poder que el presidente”. Las políticas de ajuste estructural que han impuesto estas instituciones han ido debilitando el papel del Estado, hasta la raquítica expresión que tiene en la actualidad.

En 1985 FMI y Banco Mundial impusieron en Haití un Plan de Ajuste estructural que inició el proceso de desarticulación del sector campesino. Un ejemplo más actual ha sido la reciente reducción de deuda que recibió Haití en el marco de la iniciativa para los Países Empobrecidos Altamente Endeudados (HIPC por las siglas en inglés). La Iniciativa HIPC prevé reducciones de de la deuda de los países más empobrecidos y más endeudados, siempre y cuando estos sigan un Plan de Crecimiento y Reducción de la Pobreza, tutelado por el FMI. Es en este marco que, para conseguir una reducción de poco más de mil millones de dólares de su deuda, Haití privatizó la empresa pública de telecomunicaciones, que comportó el despido de más de 3.000 trabajadores, y se vio obligado a liberalizar los mercados públicos.

Así, el proceso de privatización de los servicios públicos, que han condenado a buena parte de la población al analfabetismo y la desatención sanitaria, ha ido acompañado por una apuesta ciega por el libre comercio y de un modelo agro-industrial dirigido a la exportación. El resultado: si en 1972 Haití tenía un 98% de autosuficiencia de cereales, el año pasado importaba el 82% de los cereales que consumía su población. La liberalización de los mercados permitió la masiva entrada de alimentos importados, al mismo tiempo que Haití se convertía en el 3r exportador de arroz a Estados Unidos. La reciente apuesta por la producción de agrocombustibles y el incremento mundial del precio de los alimentos, acabaron abonando el terreno a la crisis alimentaria que sufrió el país en 2008, y de la que todavía no se ha recuperado.

Esta apuesta por un modelo agrícola exportador, ha provocado también en los últimos años un importante éxodo del campo a la ciudad, y un crecimiento insostenible de la capital, Puerto Príncipe. Las débiles estructuras que se encontró el terremoto a los arrabales de Puerto Príncipe, son consecuencia directa del modelo neoliberal impuesto al pueblo haitiano durante décadas.


Publicado en Rebelión.org

Estoy sin palabras.

Hay que ser verdaderamente imbécil para decir que en Haití predomina el neoliberalismo. Claro, por allí había mucho libre comercio, intercambio de bienes y demás bondades del capitalismo al final acabaron por matar a cerca de cien mil seres humanos.

Al neoliberalismo (que no existe, solo es un mero neologismo) se le ha acusado de todo: de extinguir especies de animales, de dar dinero público a los bancos, de crear campos de concentración, de matar seres humanos, de ser elemento terrorista (luego la ETA no lo es, que son los liberadores del pueblo vasco), de explotar a seres humanos, de crear pobreza, de aumentar las desigualdades...

Todo esto son aseveraciones a la ligera, sin saber que es el liberalismo, con contradicciones evidentes (como se va a reducir el peso del Estado y crear campos de concentración, a ver) y por supuesto, sus causas nunca tienen que ver con el liberalismo.

La pobreza en África se acrecienta debido a las trabas que pone la UE para el libre comercio y tener que mantener a nuestros ineficientes agricultores. Si se eliminase eso se ganará dinero para África de forma real (y no con limosna que va a los dictadores de turno para que sigan matando gente en sus cotos privados) y nosotros tendremos que pagar tan solo la mitad de lo que pagamos actualmente ante la UE.

La imposición de trabas al libre comercio ¿desde cuando es neoliberalismo?.

Ahora vean el siguiente documento.

Fíjense donde está Haití. En el puesto 141, con un 50,8% de libertad económica. Esto es más propio de un capitalismo de estado que otra cosa.

Fíjense los países con mayor libertad economómica: Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Suiza y Canadá tienen más de un 80% de libertad económica. Ninguno es un país pobre y figuran entre los más ricos. Fíjense los últimos: Corea del Norte (la economía menos libre del mundo, con tan solo un 1% de libertad económica). Zimbabwe y Cuba tienen menos de un 30% de libertad económica, y son paises con bastante pobreza, sobre todo el primero. Del segundo aún se puede salvar algo. Eritrea, Birmania y Venezuela tienen menos de un 40% de libertad económica y lo mismo: más miseria.

Esto solo demuestra una cosa: Cuanto más libre es una economía, mejores son los resultados.

4 comentarios:

Epiro dijo...

----------...el proceso de privatización de los servicios públicos, que han condenado a buena parte de la población al analfabetismo y la desatención sanitaria, ha ido acompañado por una apuesta ciega por el libre comercio y de un modelo agro-industrial dirigido a la exportación.--------------

Hace tiempo que no leía algo tan cómico, estos tíos me jubilarán del MSV. Vamos a ver ¿Proceso de privatización de servicios públicos? ¿Se refiere este tío a los compadreos de la supuesta democracia haitiana que se repartían los servicios y los negocios de un modo absolutamente intervencionista?

El analfabetismo y la atención sanitaria ya existía en Haití, con los dictadorzuelos (Papa Doc) y con la democracia corrupa de Aristide.

Y luego la parte más desternillante, la apuesta ciega por el libre comercio y bla, bla, bla
Primero habría que ver qué entienden por libre comercio en rebelión.org y segundo...¿Me puede alguien decir dónde hay libre comercio allí donde hay corrupción?


PD: D45, me preocupa tu salud, no deberías bucear mucho por rebelión, nodo y demás charcas, salvo que te sientas triste y te apetezca reirte un rato. No sé si conoces a Erick Honneker, el criminal que dirigió la Alemania comunista, bueno, no recuerdo en qué pocilga de estas estaba, pero los tíos perdían el culo por hablar maravillas de ese asesino, así que ese es el nivel.
Saludos

Melvin dijo...

Muy buen post, Daniel.

Mucho estaban tardando estos tipos en decir que esto es culpa del "neoliberalismo", de "la pobreza que crea," y bla, bla, bla. Ah, y el terremoto hay que volver a dejar claro que lo provocó EEUU, como muy bien dijo Chávez, faltaría más. Lo que extraña es que no hayan puesto al régimen castrista como ejemplo a seguir frente al "neoliberalismo haitiano".

Estos están anclados aún en el Paleolítico, en la idea de la economía como una suma cero: o sea, que unos sólo pueden obtener riqueza si, previamente, han empobrecido a otros. Lógicamente, nunca pondrán como ejemplos Chile, donde la liberalización económica ha multiplicado por diez la renta per capita de los chilenos en los últimos 30 años, o la India, donde, con 1000 millones de habitantes en la actualidad hay menos pobreza que, curiosamente, cuando el país tenía 600 millones, gracias, precisamente, a esas medidas.

Melvin dijo...

Lo que dice Epiro es cierto. El régimen genocida comunista de la República Democrática Alemana es otro de los referentes de estos tíos.

Si aún existiera ese régimen, yo les pagaría encantado un billete a la Alemania del Este, pero sólo de ida, para que allí se cocieran en su propia salsa. Hoy tendría que ser, más bien, a Corea del Norte.

Saludos.

haiti como expresion de los resultados del liberalismo - psicofxp.com dijo...

[...] [...]