miércoles, 6 de enero de 2010

12 millones de euros a la basura

Eso es lo que ha costado la web de la Presidencia Española de la UE, la cual en cuestión de minutos ha sido hackeada.

Daniel Rodríguez Herrera, en Libertad Digital, publica un excelente resumen del método:

Normalmente se entiende como un ataque el uso de alguna técnica que permite a los malos entrar en el ordenador de otro como si fuera el propio o inutilizarlo de alguna forma. No es eso lo que ha pasado. Lo que se ha producido es un ataque empleando una técnica llamada cross-site scripting o XSS, información que imagino les habrá dejado igual de fríos. Mediante esta técnica pueden lograrse muchas cosas, entre ellas alterar un sitio web sin entrar en él, que es lo que han hecho en este caso.


Muchas veces, por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google (por ejemplo, "ld"), podrán ver cómo la dirección de la web es un galimatías un poco incomprensible ("http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=ld&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=ld&fp=cd373de720a5339") en el cual se le envía al buscador un montón de información, entre la que destaca el texto que queremos encontrar en la web. En muchas páginas puede suceder que si en lugar de enviar un texto, digamos, normal, se envía código escrito en algún lenguaje de programación se consigue que éste se ejecute, lo que nos puede permitir, entre otros resultados, alterar el contenido que ven los usuarios.


Cuando ustedes accedían a la web por la dirección habitual, www.eu2010.es, veían la web en su estado normal. Sin embargo, el hacker en cuestión hizo circular una dirección similar a esos prodigios de arte abstracto que son a veces las direcciones de las páginas de los buscadores que hacía que la web de la presidencia española de la UE mostrara la imagen de Mr. Bean. No era un fotomontaje, no, pero tampoco fue un ataque clásico, de los que permiten a los malos hacerse con el control de la página. La web, vamos, no fue "hackeada", tal y como se suele emplear ese término.



Lo dicho, 12 milloncejos a la basura.

2 comentarios:

Claudia dijo...

El único consuelo que nos queda es que los "atacantes" al menos tenían sentido del humor.
Por cierto, ¿alguien va a pedir responsabilidad a Telefónica por esto?

Jesús García dijo...

Los periódicos de toda Europa se mofan de la presidencia española encabezada por ZP.
Sin duda, ZP está decidido a hacer historia, sí señor.
Saludos.