jueves, 10 de diciembre de 2009

Parecidos entre la extrema izquierda y la extrema derecha

- La extrema izquierda busca el somentimiento de los individuos al Estado igual que la extrema derecha.

- La extrema derecha busca echar a los extranjeros de su país. La extrema izquierda (al menos en Galicia) busca echar a los españoles (extranjeros para sus mentes) fuera.

- La extrema derecha defiende la nación española por encima de todo. La extrema izquierda defiende que donde ellos estén es una nación.

- La extrema derecha cree en Dios, la extrema izquierda cree en su Dios (casi siempre Marx)

- La extrema derecha defiende la máxima intervención del Estado en la economía. La extrema izquierda defiende lo mismo si no más.

- La extrema derecha encarcelaría a los izquierdistas, la extrema izquierda a los derechistas (notese que solo cambia el bando, el resto todo igual).

Si se os ocurren más decidmelo en los comentarios.

11 comentarios:

Pfunes dijo...

Lo curioso de esa extrema izquierda "nacionalista" es que tradicionalmente la izquierda ha sido internacionalista y totalmente reacia a cualquier tipo de diferenciación por conceptos nacionales, por considerarlos algo burgués y anti-proletario.

Sin embargo, es algo que casa perfectamente con al ideología pijoprogre imperante en España.

Por último creo que la defensa de la patria no debería entender ni de derechas ni de izquierdas pues es un bien común a ambas ideologías. De hecho, hay alguna que otra pagina de izquierdas marcadamente nacionalista.

Un saludo

ordago13 dijo...

Brutal lo que cuentas...

En mi opinión cualquier extremismo se parece pq comparten el mismo principio.
Mis ideas son las mejores, y las de los demás ni cuentan.

Ese principio no me gusta... mis ideas son las mejores para mí, pero no puedo ir por la vida pensando que yo y solo yo tengo la verdad.

Entender a los demas y comprender las ideas de tus "enemigos" te hará más intelegente.

Melvin dijo...

Otro parecido podría ser que la extrema izquierda es antisemita y la extrema derecha también.

Una pequeña diferencia, por cambiar de tercio, sería que la extrema izquierda, aparte de sus webs basura (Kaos en la Red, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, La Haine, Rebelión, etc...) tiene algunos medios de comunicación (El Plural, La Secta, Púbico) que le sirven de voceros y la extrema derecha no.

Epiro dijo...

Yo te iba a comentar lo del antisemitismo pero Melvin ya lo ha apuntado.
También está el odio ciego a EEUU por parte de ambos y el apoyo a palestina (Le Pen es un caso de apoyo a palestina y odio a USA)

En cuanto a ejemplo de izquierda racista:
http://www.libertaddigital.com/economia/los-comunistas-de-marinaleda-echan-a-los-extranjeros-del-campo-1276374541/

AitorL dijo...

Correcciones:

- La extrema izquierda busca el somentimiento de los individuos al Estado igual que la extrema derecha.

Esto es falso. La izquierda busca la destrucción del Estado actual para convertirlo en una empresa común, igualitaria y libre.

- La extrema derecha busca echar a los extranjeros de su país. La extrema izquierda (al menos en Galicia) busca echar a los españoles (extranjeros para sus mentes) fuera.

Todavía no me creo que pueda haber nacionalismos "de izquierdas". Como dice Pfunes, la izquierda es y ha de ser internacionalista.

- La extrema derecha defiende la nación española por encima de todo. La extrema izquierda defiende que donde ellos estén es una nación.

Atendiendo a la cultura, tradiciones, historia... casi cualquier parte puede ser una nación. Pero me reitero en lo de antes: el nacionalismo "de izquierdas" (si es que existe) es un error.

- La extrema derecha cree en Dios, la extrema izquierda cree en su Dios (casi siempre Marx).

¿Marx es Dios? Lo único que era Marx era un visionario, un filósofo y un economista brillante. Nada más. Y nada menos.

- La extrema derecha defiende la máxima intervención del Estado en la economía. La extrema izquierda defiende lo mismo si no más.

La extrema derecha no quiere NADA de intervencionismo económico. Sólo quiere que la sociedad esté sometida políticamente a un Estado oligárquico que funciona como un negocio. La extrema izquierda sí, pero sustituyendo la palabra "Estado" por la definición que dí en el punto 1.

- La extrema derecha encarcelaría a los izquierdistas, la extrema izquierda a los derechistas (notese que solo cambia el bando, el resto todo igual).

En el caso de la izquierda, sólo encarcelaría a los verdaderos enemigos del pueblo, aquellos que pongan empeño en volver a someter a la sociedad a la dictadura capitalista.

Y por último, la izquierda no es antisemita. Decir esto es pueril. La izquierda es antisionista, es antiintegrista y es, en definitiva, intolerante hacia aquello que merma o elimina la libertad.

D45 dijo...

Aitor, depende, la izquierda anarcosocialista busca destruir el Estado, la comunista pretende que el Estado se imponga a todo.

En Galicia - ignoro en Asturias - la extrema izquierda nunca ha sido internacinalista, siempre ha buscado que Galicia sea un Estado diferente al español.

Y TODAS las asociaciones juveniles de extrema izquierda en Vigo son una auténtica piña en esto.

Por cierto, me has hecho reir con eso de que la extrema derecha no quiere nada de intervencionismo económico. ¿Acaso Hitler, Franco, Musolini, Pinochet (este antes de que su régimen se viese amenazado y tuviese que recurrir a la escuela de Chicago para sanear la economía).

De hecho Hitler siempre se vanagloriaba de obtener el "socialismo perfecto" y más pulido que como no, dejó la economía alemana hecha unos zorros.

Lo mismo pasó con Mussolini solo que este no se vanagloriaba tanto.

Franco hizo planes de autarquía intervencionistas hasta decir basta dejando deprimida la economía española hasta que lo quitó y España vio la luz económicamente hablando no sin antes dejar un Estado intervencionista con empresas como Seat, Endesa, Unión Fenosa y demás creadas por Franco.

¿No sabes que hay gente que endiosa a las personas?. Mucha gente coetánea a mí (sobre todo mujeres) endiosa a sus cantantes y artistas favoritos. Muchos de estos hacen igual con Marx.

De hecho está demostrado que la creencia en algo sobrenatural es inherente al ser humano y si no es en la religión aparece en otra cosa. Marx es un ejemplo.

Ah, por cierto, diciendo eso de que "la extrema izquierda encarcelaría a los enemigos del pueblo" demustras que estoy en lo cierto porque la extrema derecha también llama enemigos del pueblo a los rojos.

Sinceramente esa frase demustra una intolerancia abrumadora que debería avergonzar a quien la suelta. Llamar enemigos del pueblo es un argumento ad-hominem, porque la gente que escribe aquí incluído yo defendemos el bien para toda la humanidad. En eso deberíamos estar todos de acuerdo, sea la ideología que sea, porque si no ya hay maldad.

Saludos.

Ian Curtis dijo...

En el caso de la izquierda, sólo encarcelaría a los verdaderos enemigos del pueblo, aquellos que pongan empeño en volver a someter a la sociedad a la dictadura capitalista

Telita con la frase. Y éste es el más moderado de la secta perroflauta...
Menos que esta gentuza no pinta nada, que si no íbamos buenos.

AitorL dijo...

Aitor, depende, la izquierda anarcosocialista busca destruir el Estado, la comunista pretende que el Estado se imponga a todo.

No, eso no es así. La izquierda comunista pretende que el pueblo (la sociedad, los individuos organizados en un conjunto total... llámalo como quieras) se imponga a todo. Ya no tendría sentido hablar de Estado si no es para utilizarlo como un significante de Sociedad. Esto no es la primera vez que lo explico.

Aquí en Asturias también hay organizaciones nacionalistas que se autodenominan "de izquierdas", pero esto es un absurdo y su discurso es rápidamente derrumbado, pues anteponen las fronteras y la raza (ver para creer) a la cuestión de clase. Sé que en Galicia este asunto es más delicado porque esas organizaciones tienen mucha más fuerza.

Con respecto a los dictadores que nombras:

-Franco instauró en España un capitalismo de Estado, donde él mismo era el gran empresario. Para ello, dotó de plena libertad económica a una casta aristócrata con el fin de que ésta explotara a los trabajadores en su nombre.

-Hitler impulsó la industria militar como base de la economía (esta industria había de ser, obviamente, estatal). Aún así, empresas como Bayer o Krupp se siguieron manteniendo (en ellas Hitler intervenía no económicamente, sino legislativamente, haciéndolas trabajar para él). Nos encontramos, de nuevo, ante un capitalismo de Estado. Y, a pesar de todo, la gran causa de la ruina de la Alemania de 1945 fue la guerra, ni más ni menos.

-Henry Kissinger orquestó un golpe de Estado en Chile en 1973 para derrumbar el gobierno popular y democrático de Salvador Allende y colocar un gobierno títere, encabezado por Pinochet. Éste, obviamente, se mantuvo bajo el patrocinio estadounidense (si no, no hubiese durado dos días, o incluso ni siquiera hubiera triunfado), y siempre respondió a los planes de la CIA. Era, ni más ni menos, una prolongación más de la Doctrina Monroe, cuyos preceptos son liberales.

-El que era algo "rarito" era Mussolini. Lo único que lo movía era un odio visceral hacia los aliados, que habían ridiculizado a Italia en la I Guerra Mundial. Aún así, y económicamente, su estrategia fue similar a la de Hitler. Y, obviamente, los preceptos ideológicos de los que se dotaba el fascismo son abominables.

El "endiosamiento" es un error. Sería más correcto decir "admiración", aunque hay gente para todo, que sigue a pies juntillas el Libro Rojo de Mao como si fuera una biblia. Pero yo esto lo achaco al frikismo, y nada más.

Un "enemigo del pueblo" no es quien piensa diferente (que me parece que estáis entendiendo eso). Es quien, pensando diferente, pretende imponer su voluntad aun estando la democracia en su contra, utilizando para ello medios ilegítimos.

D45 dijo...

Ya Aitor, pero sigue siendo un Estado ¿no?. Aunque digas que no tendría sentido hablar de Estado si no es para utilizarlo como un significante de Sociedad sigue existiendo como tal e impuesto a todo el mundo y mandando en todo. Hacia donde vamos aquí.

Frnco otorgó libertad económica solo a sus amiguetes, es cierto, pero ¿Eso es plena libertad económica?. No, eso es capitalismo de estado, tercera vía, o socialismo reduccionista (socialdemocracia).

Ni Pinochet ni Kissinger eran liberales (sobre todo este último, sus jueguecitos de querer reducir la población humana espantarían a cualquiera) debido a que eran dictadores y la CIA reconoció que quería un golpe de Estado a Salvador Allende, pero se ha desvinculado de él, seguramente porque no se lo esperaban.

Pinochet aplicó medidas de la Escuela de Chicago porque si no se venía él abajo (la economía le importaba un pimiento).

Ni mucho menos Hitler y Mussolini, dos individuos a cada cual peor. La economía alemana no dejaba de caer desde que llegó y la guerra acabó definitivamente con ella.

Y te voy a hacer esta pregunta. Si gobernaras este país ¿Encarcelarías a algún habitual de este blog o a mí?.

Saludos.

AitorL dijo...

Por supuesto que no encarcelaría a nadie asiduo a este blog (ni a ningún otro). Todo lo contrario: os escucharía (sería mi deber), estaríais democráticamente representados por alguien que vosotros mismos eligiríais (y no por cualquier politicucho de turno, pues acabaría con ese orden oligárquico) y vuestra voluntad se cumpliría en función de la cantidad de individuos que fuérais. La democracia radical consiste en eso. Otra cosa es que, si sois minoría, pretendáis imponer vuestro orden mediante procedimientos ilegítimos, lo cual iría en contra del pueblo.

Ya Aitor, pero sigue siendo un Estado ¿no?. Aunque digas que no tendría sentido hablar de Estado si no es para utilizarlo como un significante de Sociedad sigue existiendo como tal e impuesto a todo el mundo y mandando en todo. Hacia donde vamos aquí.

Esto es un absurdo. Nada puede ser impuesto a todo el mundo si todo el mundo maneja eso que se supone que tiene que imponerse. Piensa en esto: si tú y yo decidimos abrir una empresa de recogida de berberechos (lo primero que se me vino a la cabeza) y tú y yo decidimos hacer todo el trabajo, ¿estamos sometidos a los dictados de esa empresa? ¿somos nuestros propios "dictadores"? ¿no está en nuestras manos cambiar las reglas en un momento dado si no estamos a gusto?

Ataulfo dijo...

Les dejo un artículo muy interesante sobre estos temas, intitulado "¿Para qué sirven la extrema-izquierda y la extrema-derecha?", del escritor Diego Urioste:

http://urioste.eu/2009/11/24/%C2%BFpara-que-sirven-la-extrema-izquierda-y-la-extrema-derecha/

Pongo el enlace porque es muy largo para copiar y pegarlo aquí.