jueves, 26 de noviembre de 2009

Respecto a la encuesta:

Hace ya un tiempo puse una encuesta para averiguar la tendencia ideológica de mis lectores y ahí van los resultados:

El 55% de mis lectores son liberales, de los cuales el 48% van por las ramas del Estado mínimo (la que sigo) o gobierno limitado, mientras que el 7% restante son anarcocapitalistas.

Un 20% son totalitarios, repartidos a partes iguales entre fascistas y comunistas.

Un 3% se declaran socialistas, mientras que un 1% se declaran anarcosocialistas.

Respecto a la socialdemocracia, se muestran partidarios de ella un 18%, de los cuales un 12% son conservadores

4 comentarios:

Miguel A. dijo...

Interesante que incluyas a los conservadores entre los socialdemócratas. Es algo que depende, porque quieren un estado paternalista pero va más hacia la limitación. Aunque si hablamos de conservadores como los neocon o a lo Gallardón, no hay duda.

Yo voté liberalismo.

Saludos

Juan dijo...

Para tu información, en el improbable caso de que te interese la verdad, el fascismo sí que es un movimiento totalitario, aunque no así el comunismo.

D45 dijo...

Juan:

1 - En primer lugar felicitarte porque tu comentario ha sido el número 2000 publicado hasta la fecha.

2 - Busca la palabra "totalitario" en el diccionario de la RAE y piensa porque digo que el comunismo es totalitario.

Saludos.

Juan dijo...

Imagino que vas por aquí: "Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos."

Pero es que el comunismo no es eso. O al menos, no necesariamente. Cierto que es que en nombre del comunismo se han constituido regímenes totalitarios absolutamente reprobables y repugnantes, cuando no directamente asesinos o genocidas: Cuba, Corea del Norte, China.

Pero no puedes por eso definir al comunismo como totalitario. Según la RAE, el comunismo es: "Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.". Y esa es una idea que se puede defender desde esfera netamente democráticas, como ocurre en muchas democracias europeas, incluyendo España.

Es como tachar a la monarquía como forma de gobierno de totalitaria, porque muchas lo han sido a lo largo de la historia. No es un razonamiento válido.

Saludos.